Buenas noches. Quiero compartir contigo estos momentos. Esta tarde tuvo lugar el curso de escritura terapéutica online. Me ilusiona hacer esto. Me alegra ver a los participantes del curso en la pantalla. Deseo que sigamos creciendo juntos en este proyecto común. Les agradezco que me mantengan activo, ocupándome más de los demás.

Tú, desde tu cama de hospital, también me haces escribir. Me han confirmado que te viene bien, pese a mis dudas iniciales. No pretendo ser escritor, solamente acompañarte a través de estas letras. Espero que te haga sentir bien.

Hoy he compartido con mis contactos el ofrecimiento de escucha y acompañamiento, organizado por la Asociación Española de Terapia Gestalt, a la cual pertenezco. He pedido que lo divulguen. Cualquiera que lo necesite puede llamar, le echará una mano quien esté disponible en ese momento. Nos sentimos bien haciéndolo.

Hoy hemos comenzado compartiendo un escrito La diferencia es que no se trata de uno reciente, sino escrito en cualquier otro momento. La riqueza asoma siempre que lo hacemos:  mi vida es una caja de sorpresas; este es mi tiempo de introspección; escribo mensajes en mi móvil que nunca envío; te regalo el color azul. Detrás de cada título está una historia, una vivencia, una ilusión, un deseo o un disgusto. Vitalidad siempre..

 A continuación hemos compartido un libro cuya lectura nos agradó.  Les pedí resumir en diez minutos por lo que les gustó, qué mensaje les transmitió y por qué eligieron ese y no otro. Este fue el resultado:

  • Título: Instrumental. Autor: James Rhodes. Se trata de la autobiografía de un pianista británico, famoso por su lucha contra los abusos sociales en la infancia. El los sufrió en el colegio, por parte de un profesor. La música le salvó la vida, las drogas le atraparon, el suicidio parecía una salida, el psiquiátrico su hogar. Bach, Bajmáninov, Beethoven fueron sus terapeutas. El piano su aliado. La escritura su herramienta para resumir y divulgar todas sus vivencias. Su lectura atrapa. Quienes lo han leído así lo atestiguan.
  • Título: Los asquerosos. Autor: Santiago Lorenzo. Trhiller con sabor castizo. Manuel comete un asesinato y se refugia en un pueblo de la España abandonada. Vive en la más completa austeridad. Se alimenta de vegetales, libros Austral y la compra de Lidl, que le envía su tío. Cuanto menos tenemos menos necesitamos.
  • Título: Por sendas de Montana. Autor: Matsuo Basho. Pertenece al género del haiku, tipo de poesía japonesa, consistente en un poema de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas.

              Pasaron siete

              finalmente te llamé

               lo haré otra vez

  • Título: Juan Salvador Gaviota. Autor: Richard Bach. Juan Salvador Gaviota aprende a volar día tras día, mejorando su técnica sin cesar, alejándose de la bandada y de la búsqueda de comida como única tarea. Nadie entendía su obsesión por volar, invitación que nos hace el autor.
  • Título: Cuentos para pensar. Autor: Jorge Bucay. El escritor, terapeuta gestáltico, conecta con el lector a través de un cuento y, a través de ese vínculo, establece un sólido lazo mediante el cual comunicar valores al destinatario de la lectura.
  • Títulos: Las ciudades invisibles. Autor: Italo Calvino. El autor describe ciudades fantásticas, descritas por Marco Polo a Kublai Kan, rey de los tártaros. A través de las descripciones, ambos se comunican sus ideas, inquietudes y reflexiones.
  • Título: La escafandra y la mariposa. Autor: Jean-Dominique Bauby. Ochenta páginas impactantes escritas desde una cama de hospital, por quien solo tiene un movimiento voluntario: cerrar y abrir uno de sus ojos, tras sufrir un accidente cerebrovascular. La enfermera transcribe sus vivencias en un testimonio desgarrador, humano, conmovedor.

Cuando puedas, te esperan todos esos libros. ¿Por cuál te gustaría empezar? ¿Cuántos has leído? Si no puedes leer ¿quién te gustaría que los leyera?

Anótalo mentalmente.

Hasta mañana, amigo, amiga.