24 de marzo de 2020
Hola, de nuevo, me dirijo a ti en este momento para recabar tu ayuda en la iniciativa promovida por la doctora Cristina Marín Campos, cirujana del Hospital La Princesa, seguida por otros doctores de otros hospitales madrileños, a los cuales, no lo dudo, seguirán otros.
He propuesto a las personas que han participado en los cursos de escritura terapéutica compartir los escritos que quieran para que los enfermos hospitalizados o en convalecencia familiar, así como sus familiares o sanitarios puedan leerlos mientras dure su aislamiento, una vez que termine, o mientras cuidan a su familiar afectado por este virus, cuyo nombre se escribirá en los anales de historia, a nuestro pesar. Se elaboraron muchos materiales en nuestras sesiones, podéis aportarlas si así lo deseáis.
Quienes coordinan esta iniciativa desde los hospitales pueden contar con nosotros, a los cuales haremos llegar nuestras letras, frases, ideas y emociones a través de estos signos gráficos sobre el papel. No tenía muy claro qué escribir. He leído con atención en qué consistía la iniciativa y me alegra saber que es lo suficientemente amplia que admite muchas formas de colaboración: anónimo o no, poesía, carta, cuento, reflexiones, lo que sea. No es sencillo ponerse en el lugar de quienes están en una camilla o en un pasillo del hospital. Animarles a subir la moral puede sonar a cinismo. Resulta muy fácil dar consejos. No lo pretendo, solamente deseo que sepan que desde aquí, recibirán cuantos escritos queramos enviarles.
Estas son las direcciones de correo a la que se pueden enviar los escritos:
cartas.venceremos.covid19@ gmail.com
cartas.venceremos.covid19@gmail.com
apoyoclinicosancarlos@gmail.com
cartashospitalalcorcon@gmail.com
La iniciativa salió de una doctora que lo recomentaba, Cristina Marín Campos.
Cristina Marín Campos, médico Adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario La Princesa. Pedía en la madrugada de este miércoles escribir cartas de apoyo y ánimo para las personas ingresadas.
«Los pacientes con coronavirus se encuentran en un aislamiento brutal, están completamente solos, separados de sus familias». «Incluso, muchos de ellos saben que sus familiares están en otras habitaciones, intubados en la UCI o que, incluso, están muriendo». Los médicos que llevan el grupo de infecciosas y de neumología -que son los que más ingresados tienen- y se han comprometido a hacerles llegar a todos su pacientes cartas anónimas con mensajes de ánimo».»La idea es que cada día, cuando un médico entre a ver un paciente le de una carta anónima de apoyo de alguien de la población general». los profesionales sanitarios solo pasan una vez al día -cumpliendo la norma establecida- a aquellas personas ingresadas por coronavirus. Esta situación de soledad, sumado a la ansiedad por la enfermedad, les puede provocar muchísimo síndrome de estrés post-traumático por el aislamiento».
Hola! Somos el equipo médico de atención al paciente con Coronavirus del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Atendemos actualmente s cientos de pacientes ingresados por infección por SARS-COV2 (coronavirus).
Las situación actual es dura…Los pacientes están muy solos.